Seniat llama a declarar y pagar a tiempo el Impuesto sobre la Renta

En el marco de la zafra tributaria “Declara y Paga el ISLR” que dio inicio el pasado 1° de enero, el Seniat hace un llamado a las personas naturales y jurídicas a cumplir a tiempo con la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2014

El superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, recordó que están obligados a declarar el Islr las personas naturales asalariadas que hayan obtenido durante el año 2014, ingresos netos iguales o superiores a 1.000 Unidades Tributarias (127 mil bolívares) o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 Unidades Tributarias (190 mil 500 bolívares) en el caso de los no asalariados.

En cuanto a las personas jurídicas, todas deben declarar, independientemente de que hayan obtenido ingresos o no. El Superintendente también resaltó que la Unidad Tributaria (UT) aplicable para esta zafra tributaria es de Bs. 127,00.

“La declaración debe realizarse vía electrónica como lo establece la Providencia Administrativa Nº 0034, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.190 de fecha 17 de junio de 2013, y sólo deben poseer el usuario y clave para acceder al sistema y realizar su declaración de forma rápida y sencilla, así como el Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado”, aseguró Cabello Rondón.

El Superintendente también destacó que todos los contribuyentes naturales o jurídicos deben declarar los ingresos contables gravables o no gravables (ingresos sometidos a retención de impuestos y exentos de estos).

En el caso de las personas naturales que obtengan sueldos, salarios y demás remuneraciones similares bajo relación de dependencia, la declaración debe incluir todos los pagos que efectivamente hayan cobrado.

Igualmente recordó que el contribuyente tiene los primeros 90 días del año siguiente al periodo fiscal a declarar para cumplir con este deber tributario y pagar dicho impuesto, por lo cual el plazo vence el 31 de marzo de 2015.

El Mundo