Hawking advierte de las catastróficas consecuencias del cambio climático

Hawking advierte de las catastróficas consecuencias del cambio climático

A mediados del año pasado, Hawking criticó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En la ocasión, el físico advirtió que las acciones del mandatario estadounidense podrían convertir a la Tierra en un planeta tan hostil como Venus.

En el segundo episodio de ‘Favorite Places’ —serie documental narrada y protagonizada por Hawking—, el científico reitera su predicción, diciendo que, si no se reducen las emisiones de GEI, un día la Tierra se parecerá al planeta Venus, cuyas temperaturas pueden llegar hasta los 460°C.

Venus, el segundo planeta de nuestro Sistema Solar, era muy parecido a la Tierra hace 4.000 millones de años: era habitable, con agua en su superficie y temperaturas suaves. Sin embargo, una acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera del planeta lo convirtió en lo que es actualmente.

Hawking dice que lo mismo podría suceder en la Tierra si los GEI en nuestra atmósfera alcanzan niveles extremos.

“La próxima vez que conozcas a un negacionista del cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus. Yo les pago la tarifa”, afirmó irónicamente el científico.

Hawking ya ha subrayado en distintas ocasiones que el planeta Tierra pronto se volverá inhabitable si el cambio climático continúa. El célebre físico llama a tomar medidas ahora mismo para evitar el cambio climático, el cual considera una de las mayores amenazas a la humanidad.

Mundo/Sincuento