Médicos mexicanos realizan cirugía de cáncer de tiroides

Médicos mexicanos hacen cirugía de mínima invasión para cáncer de tiroides/Cortesía

Piscil y un equipo de médicos mexicanos fueron enviados por el IMSS a Bangkok, Tailandia

MÉXICO.- Médicos mexicanos efectuaron una de las primeras cirugías de mínima invasión para cáncer de tiroides al extirpar esta glándula a una mujer de 54 años a través de la boca y sin dejar cicatriz, informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La paciente, de 54 años de edad, tenía un nódulo maligno en el cuello que dependía de la glándula tiroides, que era compatible con cáncer, y con la cirugía se logró evitar su desarrollo, precisó el Instituto en un comunicado.

La cirugía consistió en una incisión de un centímetro en la parte interna del labio inferior y dos cortes debajo de los caninos, para permitir a los cirujanos entrar a la parte interna del cuello y quitar la tumoración, explicó Marco Antonio Piscil Salazar, experto en cirugía de cabeza y cuello.

El procedimiento, realizado en el Centro Médico Nacional La Raza, duró unas dos horas y media y participó un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía general, cirugía de cabeza y cuello, cirujanos laparoscópicos y anestesiólogos, detalló.

Para hacer estas cirugías, Piscil y un equipo de médicos mexicanos fueron enviados por el IMSS a Bangkok, Tailandia, para una capacitación de mes y medio ya que este país que considerado líder en este tipo de cirugías.

EFE/Sincuento.com