El pasado miércoles 9 de junio se dieron a conocer más detalles sobre la financiación de 69.500 millones de la Unión Europea que beneficiarán a España durante la próxima campaña. La cabeza de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comparecido confirmando los detalles sobre el apoyo, que se basa en el plan de recuperación y resiliencia de España, ya que se trata de un país enfrentado a una situación de emergencia y necesita una respuesta inmediata de cara a la pandemia.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRF), será el encargado de desembolsar esta financiación durante un periodo que abarcará cuatro años, desde el 2021 hasta el 2026. Un total de 672.500 millones de euros apoyarán las inversiones y reformas en toda la UE, siendo España el segundo país que más fondos ha demostrado necesitar, tan solo por detrás de Italia, uno de los países en los que más estragos causó el virus, sobre todo al comienzo de la pandemia. Como ya hemos explicado, el proceso estará en realidad dividido, pues el país recibirá 140.000 millones de euros durante el periodo 2021-2026, la mitad en pagos directos y la otra mitad en préstamos, esto será así debido a que toda la economía de la UE se ha visto severamente afectada por las restricciones, la pérdida de empleo y la reducción del gasto de los consumidores.

La Comisión de la UE realizó un estudio sobre la relación entre las propuestas de cada país para abordar los retos que impuso la situación global en cuanto a las transiciones ecológicas y digitales junto con las contribuciones para reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social como parte de la evaluación de sus planes.

Esta evaluación determinó que los planes de España implicaban casi el 50% de su asignación para apoyar los objetivos climáticos, incluyendo medidas para promover la movilidad sostenible urbana y de larga distancia, el aumento de la eficiencia energética de los edificios y la descarbonización, junto con nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y la energía renovable.

Otro tipo de medidas incluidas para volver a la normalidad

En cuanto otro tipo de medidas de actuación que se incluían y promovían dentro del plan original, destacan los siguientes:

  • La economía circular, mediante la mejora de la gestión del agua y los residuos
  • La mitigación de los efectos del cambio climático
  • La preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

El plan también destinó casi el 30% de su totalidad a la transición digital, debido al impulso que ha habido en este sector debido a las circunstancias de confinamiento y distanciamiento, incluyendo la digitalización de la administración pública, la industria y las empresas, con un programa específico para la digitalización de las PYME.

Al confirmar los detalles del paquete de ayudas, von der Leyen ha declarado que le complace presentar la evaluación positiva de la Comisión Europea sobre el plan de recuperación y resiliencia de España de 69.500 millones de euros. Sostiene que se trata de un plan que transformará profundamente la economía española, cree que habrá además una transición hacia la ecología, la digitalización y que será mucho más resistente. Por estas razones ha sido respaldado por la Unión Europea, porque es un plan ambicioso, tiene visión de futuro y ayudará a construir un futuro mejor para los españoles. También creen en la comisión que la fuerte apropiación nacional del plan es un buen augurio para su exitosa implementación.

Esto hace que hayan surgido grandes expectativas sobre los planes y los beneficios que se derivarán de su aplicación, con énfasis en la transición ecológica y digital. En relación con el plan, el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, declaró también que se trata de una oportunidad única que sin duda alguna reforzará la recuperación del país tras la pandemia, pero además de ello construirá una economía más justa desde el punto de vista social, más sostenible y más dinámica. En definitiva, se pretende conseguir una economía que sirva mejor a todos los segmentos de la sociedad española.

España, una de las principales víctimas del Covid

Según datos oficiales, la economía española fue la más afectada por la pandemia en la Unión Europea, con una contracción del 10,8% en 2020. Esto se debe a que España es un país que debe gran parte de su productividad al sector servicios, vive en gran parte del turismo y este sector ha sido barrido por las limitaciones de la pandemia. Se espera que los fondos de la Unión Europea ayuden no sólo a estabilizar la economía, sino a volver a crecer y transformarse de forma similar a la experimentada con la entrada en la Comunidad Europea que hubo en 1986.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno al timón de la recuperación del país, se reunirá en el próximo mes con los jefes de los gobiernos regionales para discutir el plan. Para destacar el enfoque cohesionado de la actuación, Sánchez remarcó que su objetivo es que la recuperación sea rápida y justa para que no haya ni regiones ni generaciones aisladas y que su visión está puesta hacia el futuro. Se trata de un plan de ámbito nacional; un plan que implica a todos los españoles y se ha presentado una enorme oportunidad para modernizar España de cara a las generaciones venideras.

By Martina