Cuando se habla de empleo, cualquier crecimiento en las estadísticas es positivo. Es cierto que hay miles de variantes, ya que el crecimiento de la población es inminente y además hay que tener en cuenta otros factores como el tipo de trabajos que se ocupan o el sueldo medio de los españoles. Esto es importante porque no es tan buena noticia que se creen más puestos de trabajo cuando el trabajo no aporta suficiente dinero como para pagar el alquiler, pero, en cualquier caso, un aumento de la población activa sin precedentes desde hace casi 15 años, siempre es una buena noticia.

También hay que tener en cuenta las fechas señaladas, en 2007 estalló la burbuja inmobiliaria que dio paso a una posterior crisis económica que se prolongó durante muchos años. Este antecedente hace que sea lógico que el último punto álgido de la población trabajadora se encontrase en 2008, dado que fue el año en que la crisis se extendió a todos los sectores, pero también indica que quizá estemos encontrando un nuevo momento de bonanza económica al alcanzar cifras similares. Por otro lado, es cierto que la recuperación de aquel mazazo, para muchos, se estaba llevando a cabo hace varios años, pero no tardó en estallar la pandemia y la gran mayoría de negocios tuvieron que clausurar las puertas. Esta situación supuso un gran golpe para un gran sector de la población cuando el aspecto económico del país parecía estar a punto de volver a sus mejores tiempos.

Teniendo todo esto en cuenta, hoy en día un peluquero puede secar el pelo de sus clientes con la tranquilidad de haber reabierto su barbería tras haber permanecido cerrada por algo más de un año. Los aforos de los lugares permanecieron a medio gas hasta hace poco, pero ahora, con mascarillas obligatorias tanto en espacios cerrados como transporte público, España comienza a caminar de nuevo con más fuerza de lo que se esperaba después de estos últimos momentos de crisis.

Actualmente podemos decir adiós a la mayoría de comercios que solo aceptaban clientes con cita previa o restaurantes que solo podían ofrecer comida para llevar, a las agrupaciones de personas limitadas, los aforos al cincuenta por ciento en terrazas e incluso en la mayoría de espacios interiores. La población española, de casi 47 millones de habitantes, puede decir, sin miedo a equivocarse, que ve la luz al final del túnel.

En España triunfa el sector servicios

El grueso de los nuevos puestos de trabajo que se están creando, reside en el sector servicios. No es novedad, lo cierto es que España siempre se ha beneficiado de un modelo económico relacionado con el turismo. Al tratarse de un país rodeado de océanos diferentes, con una riqueza cultural mucho más variada que en la mayoría de destinos turísticos y con accidentes geográficos de todo tipo. Entre los principales reclamos de los visitantes, destacan zonas de alta montaña donde esquiar o hacer ascensos, paisajes áridos y desérticos y, por su puesto muchas costas arenosas donde relajarse y disfrutar de unas vacaciones.

Todo esto se ha visto beneficiado gracias a la reapertura de las limitaciones para viajar entre la mayoría de países que ya tuviesen lazos estrechos anteriormente. También gracias al efecto de liberación que supone haber estado reprimido durante un periodo de tiempo. Todo el mundo viaja con más ganas cuando se le ha negado esta oportunidad durante más de un año.

Según la información publicada por el Gobierno, la tasa de paro del país ha descendido ya por debajo del 14% tras el tercer trimestre del presente curso, por lo que no es de extrañar que la población ocupada del país haya superado todos los registros desde 2008.

Después de los meses estivales de 2021, se han creado casi 360.000 puestos de trabajo, cerca de un 2 % más que el trimestre anterior y, gracias a ellos, España ha superado de una vez por todas los 20 millones de trabajadores desde la crisis financiera que estalló junto con la burbuja inmobiliaria. En septiembre, el número de población activa en España llegó a los 20,031 millones y la tasa de desempleados descendió hasta el 14,57 %, que en el anterior trimestre se encontraba en el 15,26 %.

Es cierto que, antes de que la pandemia aterrizase en España, se registró una tasa de paro todavía inferior, durante el último periodo de 2019, cuando se situó en el 13,78 %. En cuanto a los sectores de empleo, ya comentábamos que el turismo se ha llevado la palma, sin embargo, no todos han generado puestos de trabajo. Estos son los datos:

  • Sector de los servicios: 377.200 nuevos empleos
  • Sector industrial: 63.000 nuevos empleos
  • Sector agrícola: 49.600 puestos menos

Con estas cifras en la mano, no se hace raro que el turismo represente 12% de la economía en España. Es cierto que acabamos de atravesar una etapa complicada, ya que en 2020 obtuvimos unos resultados económicos muy bajos, pero después del segundo trimestre de 2021 se han vuelto a disparar alcanzando niveles que no se veían desde hace más de una década.

By Martina